EVANGELIO DOMINICAL Y FIESTAS IMPORTANTES


LOS TIEMPO LITÚRGICOS
Los Tiempos Litúrgicos conforman el Año Litúrgico.

1.- Adviento, tiempo de preparación para la Navidad.
2.- NAVIDAD.
3.- Ordinario, primera parte.
4.- Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua.
5.- PASCUA.

6.- Ordinario, segunda parte.

TIEMPO LITÚRGICO DE ADVIENTO

Ciclo "A"Ciclo "B"Ciclo "C"
I Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
II Domingo LecturasLecturasLecturas
III Domingo LecturasLecturasLecturas
IV Domingo LecturasLecturasLecturas
1.- EL TIEMPO DE ADVIENTO: Es la espera activa y alegre de la fiesta del nacimiento del Señor. Se anuncia la visita de una persona muy estimada, se espera un acontecimiento muy deseado, ya que se trata del nacimiento del Hijo de Dios e Hijo del hombre, nuestro Salvador. La expectativa de la realización es alegre e inunda todo el tiempo de preparación. Esto nos lleva a disponer toco lo necesario para que el encuentro se realice lo mejor posible. Tenemos así las dos características del Adviento: gozo y acción.

Nos preparamos para recibir al Señor, no sólo en la celebración y actualización de su nacimiento, sino también en todos los modos en que el Señor viene a nosotros:
-En la Parusía, manifestación definitiva del Señor.
-En la liturgia, en su Palabra, en el sacerdote y, en forma muy especial, en la Eucaristía.
-El Señor viene a través de las personas, principalmente entre las que son consideradas "menores" por alguna razón, y también a través de los acontecimientos, no sólo en los alegres y positivos, sino también en los tristes y que considerarnos negativos.

TIEMPO LITÚRGICO DE NAVIDAD

Ciclo "A"Ciclo "B"Ciclo "C"
Misa Media Noche Lecturas Lecturas Lecturas
Misa del Día Lecturas Lecturas Lecturas
Sagrada Familia Lecturas Lecturas Lecturas
María Madre de Dios Lecturas Lecturas Lecturas
Epifanía del Señor Lecturas
=
=
Bautismo del Señor Lecturas Lecturas Lecturas
2.- EL TIEMPO DE NAVIDAD: Preparados por el Adviento, y después de haber sido acompañados por nuestros guías: los profetas, Juan el Bautista y, la principal, la Virgen María, hemos llegado hasta la celebración del nacimiento del Señor, ya que la Palabra eterna de Dios —el Verbo— se hace de la misma naturaleza que nosotros, se hace carne; el Eterno entra en el tiempo, el Hijo de Dios nace en una pobre gruta en Belén, con gran asombro y regocijo en el cielo y en la tierra.

Al igual que la Pascua, la Navidad tiene octava, esto quiere decir que durante toda una semana se prolonga la festividad, como si se tratara de un mismo día, aunque Navidad admite algunas fiestas.

El beato Papa Pablo VI instituyó para el último día de la octava la solemnidad de Santa María, Madre de Dios; con esto restituyó una celebración muy antigua que nos une con nuestros hermanos de rito oriental. También estableció que en la misma fecha se realizara la jornada Mundial de Oración por la Paz.

Este tiempo litúrgico se extiende desde la solemnidad de la Natividad hasta la fiesta del Bautismo del Señor.

TIEMPO LITÚRGICO DE CUARESMA

Ciclo "A" Ciclo "B" Ciclo "C"
I Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
II Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
III Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
IV Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
V Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
Domingo Ramos Lecturas Lecturas Lecturas
Lunes Santo Lecturas Lecturas Lecturas
Martes Santo Lecturas Lecturas Lecturas
Miércoles Santo Lecturas Lecturas Lecturas
Jueves Misa Crismal Lecturas Lecturas Lecturas
4.- EL TIEMPO DE CUARESMA: Significa "cuarenta días", y es el tiempo de preparación para la fiesta más importante del año: la Pascua. El 40 es uno de los números que en la tradición semita significa "totalidad" o "completitud". Los 40 días de la Cuaresma nos recuerdan el periodo de preparación para un encuentro con Dios, como ocurrió con Moisés (Éx 34, 28) y Elías (1 Re 19, 8). Pero sobre todo hacen referencia a la Cuaresma del Señor Jesús antes de iniciar su ministerio (Mt 4, 1-2; Mc 1, 13; Lc 4, 2).

La Cuaresma es un tiempo de penitencia, de conversión, de arrepentimiento, de reconciliación. Dios nos dio la libertad como regalo precioso para que pudiéramos amar. Por ella, podemos decirle a él "sí", o podemos decirle "no". Si caemos en cuenta de que le hemos dicho "no" al amor sustancial, tendría que venir el arrepentimiento, y esto pide la conversión, es decir, el "enderezarnos". Todos necesitamos una continua conversión.

La Cuaresma va del Miércoles de Ceniza, hasta el Jueves Santo antes de la Misa de la Cena del Señor en la tarde, ya que con esta celebración comienza el Triduo Pascual, que es el momento central del año litúrgico.

TIEMPO LITÚRGICO DE PASCUA

Ciclo "A" Ciclo "B" Ciclo "C"
Jueves M. Vespertina Lecturas Lecturas Lecturas
Viernes Santo Lecturas Lecturas Lecturas
Vigilia Pascual Lecturas Lecturas Lecturas
Domingo Resurrec. Lecturas Lecturas Lecturas
II Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
III Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
IV Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
V Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
VI Domingo Lecturas Lecturas Lecturas

VII Domingo
Ascensión del Señor
Lecturas Lecturas Lecturas
Pentecostés Lecturas Lecturas Lecturas
Santísima Trinidad Lecturas Lecturas Lecturas
Corpus Christi Lecturas Lecturas Lecturas
Sgdo. Corazón Jesús Lecturas Lecturas Lecturas
5.- EL TIEMPO DE PASCUA: Para la celebración de la Pascua, la Iglesia siempre ha seguido la fecha evangélica, el día 14 de nisán, el primer mes del calendario hebreo, que tiene como base el ciclo lunar. Celebramos la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena de primavera; de ahí la movilidad de la fecha, pudiendo tener hasta una diferencia de un mes de un año a otro.

La fiesta de la Pascua, que es la más grande para nosotros los cristianos, dura cincuenta días, hasta el Domingo de Pentecostés, es la Cincuentena pascual. Según las normas del calendario litúrgico, se han de celebrar "con alegría y júbilo, corno si se tratara de un solo y único día festivo, como 'un gran domingo' (san Atanasio). Son los días más apropiados para el canto del Aleluya, que es un canto de fe, entusiasmo y gozo. Aleluya significa "alaben al Señor".

Al Concluir el Tiempo Pascual, en Pentecostés, se forma como un gran arco, con dos puntos de apoyo: los hechos salvíficos de la Pascua, es decir, la pasión, muerte y resurrección de Jesús, como inicio,  y el don del Espíritu Santo como aliento y vida, que impulsa a la Iglesia al anuncio del Evangelio, como conclusión.

TIEMPO LITÚRGICO ORDINARIO

Ciclo "A" Ciclo "B" Ciclo "C"
II Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
III Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
IV Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
V Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
VI Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
VII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
VIII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
IX Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
X Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XI Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XIII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XIV Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XV Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XVI Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XVII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XVIII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XIX Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XX Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXI Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXIII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXIV Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXV Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXVI Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXVII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXVIII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXIX Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXX Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXXI Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXXII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
XXXIII Domingo Lecturas Lecturas Lecturas
CRISTO REY Lecturas Lecturas Lecturas
3.- EL TIEMPO ORDINARIO: (Primera parte) El año litúrgico es una admirable escuela para ser cristianos. Los misterios de la salvación que celebramos no son simplemente el recuerdo de algo que sucedió hace muchos siglos. Hay una presencia totalmente actual del mismo hecho salvífico.

"Lo único que celebra la Iglesia es la Pascua de Cristo". Todos los hechos de la vida del Señor son pascuales, porque van hacia esa culminación. La santísima Virgen y cada uno de los santos, desde luego, han vivido en ellos la Pascua, han caminado con Jesús o han participado de su muerte, por eso participan ahora de su gloria.

A este tiempo que iniciamos se le ha llamado de varios modos, Tiempo "entre año" o también, y ahora oficialmente, "Tiempo Ordinario". En Europa se le llegó a llamar "Domingos verdes".

Durante el año litúrgico, el Tiempo Ordinario se da en dos etapas: la primera parte, que va desde que concluye el Tiempo de Navidad hasta antes del inicio de la Cuaresma (Del día después del Bautismo del Señor al día anterior al Miércoles de Ceniza).

6.- EL TIEMPO ORDINARIO: (Segunda parte) mucho más amplia que la primera, que abarca desde que termina el Tiempo Pascual hasta el día anterior al inicio del Adviento (Del lunes siguiente a Pentecostés hasta el sábado anterior al 1er. Domingo de Adviento).
Fuente de los comentarios: Misal Anual Buena Prensa 2017

FIESTAS PATRONALES EN LA PARROQUIA

Ciclo "A"Ciclo "B"Ciclo "C"
San Pedro y San PabloLecturasLecturasLecturas
Corpus ChristiLecturasLecturasLecturas
Ntra. Sra. de GuadalupeLecturasLecturasLecturas
San JoséLecturasLecturasLecturas

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